Nota de intención de la realizadora

Beatriz Flores Silva
La historia cuenta siete años en la vida de una familia épico-neurótica, de clase media alta, en Uruguay. Una época especial, de ideales, polémicas, luchas revolucionarias, una época de cuestionamientos y frustraciones, que culmina el día del golpe de estado militar de 1973.

A través de diez personajes, tocaremos el tema de la obligación moral del individuo de comprender enteramente su época y su rol en ella, y la impotencia para resolver los problemas del contexto. Todos son culpables, todos son responsables. Todos se comportan como si no lo fueran. Todos están, en el fondo, desesperados.

La familia está compuesta por la abuela, Gloria, y las familias respectivas de sus dos hijos, Aurelio y Dolores, que viven en casas linderas. Al lado de las casas, sobre la otra calle, se dibuja la iglesia vecina.

Durante estos años muy especiales para el país (1966-1973), las dos casas se transforman poco a poco hasta volverse un todo y conocer un destino propio, una especie de metáfora de lo que ha vivido la región.

La historia comienza con la llegada, a esta doble vivienda, de un nuevo personaje, Masángeles (7), que oficiará de personaje testigo, en este mundo particular donde cada individuo representa una ideología distinta y queda inmerso en su propia épica, en su propia soledad.

La propia morfología en tres plantas de la casa doble en la que cohabitan, cuyos permanentes cambios se van haciendo visibles también en su aspecto general, va a permitir la simultaneidad de sucesos, ideologías, religiones, conflictos, contrastes. Punto de partida del estilo a utilizar.

Las situaciones absurdas generadas por las características de cada personaje, y los contrastes entre ellos, llevados al máximo de sí mismos en un contexto trágico para el país y también para sí, nos permitirán abordar un humor que nos es particular: el film estará permanentemente en el filo de la navaja entre lo grotesco y lo trágico, entre el realismo y el surrealismo de las situaciones y de los diálogos.

Beatriz Flores Silva


Beatriz Flores Silva

Productora y Realizadora cinematográfica
Nacionalidad: Uruguaya
Idiomas: español, francés e inglés
Fecha de nacimiento: 7 de noviembre de 1956


Trabajos audiovisuales:

Realizó varios guiones y trabajos de dirección entre los cuales se destacan: En 1992 regresó al Uruguay para realizar el telefilm: Entre 1995/2001, escribe, produce y realiza el largometraje: "Polvo nuestro que estás en los cielos"

Formación

En 1982 se radicó en Bélgica, donde estudió Dirección de Cine, diplomándose en el Institut des Arts de Diffusion (Lovaina-la-Nueva, 1985-1989).

Se perfeccionó en dirección de actores asistiendo a los cursos de: Participó de varios seminarios internacionales de perfeccionamiento de guión: En 1997 ganó la beca Fulbright en "Administración de las Artes", para una investigación sobre Producción que realizó en 1999 en la School of Filmmaking (North Carolina School of the Arts, USA).

Fue seleccionada para hacer el Script Development en el Maurits Binger Film Institute (Academia Real de Artes de Holanda, Ámsterdam, marzo a julio del 2004), desarrollando su guión “Polvo nuestro que estás en los cielos” con los expertos Gyulka Gazdag, Ken Dancynger, Dagmar Benke, Ian Sellar, David Howard, Christian Routh y Udayan Prasda. También cursó el Director's Coaching Program en el mismo instituto, con el mismo proyecto.

Participó del “Atelier Grand Nord” de escritura de guiones, organizado por la SODEC (Canadá 2005)

Producción

Fue cofundadora y productora delegada de la cooperativa de producción "AA. Les Films Belges", y trabajó como Primer Asistente de Realización y Directora de Producción en las firmas Marc Levie Visuals, Saga Films y Little Big One, en Bélgica.

Crea la firma BFS Producciones, de la cual es directora (Uruguay, 1997-2008).

Produce y coproduce: Acualmente en desarrollo: Participó en varios Mercados Internacionales de Proyectos:

Escritura de guiones

Aparte de los guiones de sus propias películas, escribió el largometraje "Gómez y yo", preseleccionado en el concurso FONA 2002.

Actividad docente

Desde 1992 hasta 2001 trabaja en el campo de la Cooperación al Desarrollo, en misión para el Estado Belga (Ministerio de Cooperación al Desarrollo) y diferentes ONGs, en tareas de formación referidas al uso del instrumento audiovisual, para mejorar la situación de la mujer en el Uruguay (Centro de Medios Audiovisuales 1992-1995, Fundación Alsur 1996-1999, Amigas de la Comunicación Alternativa 2000-2001).

Dictó cursos de Dirección de actores en: En 1995-96 fue Fundadora y Directora Pedagógica de la Escuela de Cinematografía del Uruguay, Departamento de la Cinemateca Uruguaya. Dirigió en ese marco el Postgrado en Actuación de Cine para los egresados de la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD).
Trabajó como asistente del profesor ruso Valentín Tepliakov (Academia Gitis de Moscú), en sus cursos en Montevideo (1996-1997).
También ha dictado clases en Producción audiovisual en el marco de un Programa para egresados de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de la República (1999) y cursos de Realización en la carrera de "Técnico Realizador" en la Universidad ORT (2000).

En febrero del 2005 dictó el curso de Guión Cinematográfico para los estudiantes de fin de estudios de la EICTV (Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba).

Política audiovisual

Beatriz Flores Silva fue miembro del Consejo Asesor del Instituto Nacional del Audiovisual (1998-1999), Presidente de la Asociación de Productores y Realizadores de Cine y Video del Uruguay (1998-1999), miembro de la directiva de la FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores de Cine y Audiovisuales, 1998-1999). Es Coordinadora Nacional para el International Public Television Screening Conference (INPUT), donde también ha colaborado como jurado internacional (1995-1997-04). En Toulouse y Biarritz, participó en los Seminarios sobre Coproducciones Europeo-Latinoamericanas y en Rótterdam del Seminario sobre Producción organizado por la Film Festival School y el programa Media. Panelista en Seminarios Mercosur (Rió de Janeiro, Gramado, Florianópolis, Asunción, Buenos Aires, Montevideo, entre 1994-1999) y en el Seminario Sundance sobre Distribución y Marketing, realizado en Buenos Aires, Montevideo y Río de Janeiro (1999).

Durante el 2001, formó parte del Consejo Asesor para las líneas directivas del Canal TVEO, Uruguay.

Ha sido jurado en los Festivales de Gramado, Curitiba, Huelva, Premios Tirans de Valencia, Montevideo, La Pedrera y Punta del Este.