ENEC-Cine, productor y/o licenciatario uruguayo de esta obra cinematográfica, sólo autoriza el uso de los materiales incluidos en esta página para su uso a los fines de difusión y promoción de la película. Todos los demás derechos están reservados. La violación de cualesquiera de éstos derechos, constituye una infracción a la Ley y al transgresor se le podrán aplicar sanciones civiles y/o penales, establecidas en la Ley 9.739 del 17 de diciembre de 1937, Art. 46 y 51, en la redacción dada por los artículos 15 y 18 de la Ley 17.616 del 17 de enero de 2003. | |
SITIO OFICIAL (en inglés)PARASITE-PARÁSITOSTítulo original: Gisaengchung Dirección: Bong Joon-ho Guion: Kim Dae-hwan/ Bong Joon-ho/ Jin Won Han Elenco: Song Kang-ho Lee Seon-gyun Jang Hye-jin Cho Yeo-jeong Choi Woo-sik Park So-dam Park Seo-joon Lee Jeong-Eun Park Keun-rok Hyun Seung-Min Jeong-eun Lee Origen: Corea del Sur Año: 2019 Duración: 132 min. GANADORA – Festival de Cannes Palma de Oro - Mejor Película GANADORA – Globo de Oro Mejor Película en lengua no inglesa GANADORA – 4 Premios OSCAR Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original, Mejor Película Internacional. Toda la familia de Ki-taek está desocupada y sobrevive con muchas dificultades haciendo ocasionales trabajos informales. Por otro lado está la riquísima familia Park con un muy alto tren de vida. Un día el hijo de Ki-taek logra que lo recomienden para dar clases particulares de inglés a la hija adolescente de los Park. Este es el comienzo de una espiral incontrolable, de la que nadie saldrá indemne. Combinando comedia y thriller, dirigida por el surcoreano Bong Joon Ho (Memories of murder, Mother, Snowpiercer, Okja, Snowpiercer: Rompenieves), y que cuenta en su reparto con Kang Ho Song (El imperio de las sombras), Sun-kyun Lee (2036 Apocalypse Earth), Yeo-jeong Jo (The target: El objetivo), So-dam Park (Shimajiro and the Rainbow Oasis) y Woo-sik Choi (Tren a Busan). Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2019, por unanimidad del jurado, se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado. Arrasando en el box office de Francia con más de un millón y medio de entradas vendidas, más de veinte millones de dólares de recaudación en Estados Unidos y más de ciento veintidós millones de dólares de recaudación acumulados en el mundo durante el 2019. Favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, PARASITE – PARÁSITOS es, sin lugar a dudas, una de las películas más importantes del año y tal vez de la década. "Extraordinaria (...) sorprendente (...) no porque sea una buena, excelente película, que es algo a lo que el coreano nos tiene más o menos acostumbrados, sino por la naturaleza endiabladamente cómica y política de su propuesta." Carlos Reviriego – Diario El Mundo – España "Una nueva cumbre de excelencia [de Bong Joon-ho] (...) orquesta la extrañeza, el humor negro y, básicamente, la posibilidad de que pueda ocurrir cualquier cosa con mano maestra de demiurgo en su filme más deslumbrante. SOBRESALIENTE (…) 5/5" Daniel De Partearroyo – Cinemanía – España "La película tiene una potencia, un vértigo, un virtuosismo, un desenfreno y una picardía incómoda que convierten al maestro coreano en uno de los más impiadosos observadores de las profundas desigualdades que genera el capitalismo salvaje. Puntuación: 5/5" Diego Batlle – OtrosCines.com – Argentina "Es una película inteligente, ingeniosa, sutil por momentos y más “obvia” en otros, enredada en algunas cuestiones narrativas y a la vez muy clara y específica en el manejo de las escenas de acción, violencia y suspenso." Diego Lerer – MicropsiaCine.com – Argentina "Obra maestra (...) tan exuberante en apuntes el guion de Bong, tiene tantas vueltas de tuerca y es tan precisa su puesta en escena." Luciano Monteagudo – Diario Página 12 – Argentina "Frenética, brillante e inclasificable, 'Parasite' demuestra que Bong Joon-ho se ha convertido en un género en sí mismo (...) Tiene todos los ingredientes de un film de Bong y los maneja con una gran precisión." David Ehrlich – IndieWire – Estados Unidos |